INTRODUCCIÓN

El presente curso corresponde al desarrollo de la primera fase del programa Contigo Mujer que ejecuta el H. Ayuntamiento de Puebla por conducto de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

El curso consta de 20 horas lectivas distribuidas en 4 módulos, orientados a brindar conocimientos teóricos y a promover el desarrollo de habilidades prácticas para impulsar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en un sentido amplio y desde la perspectiva de género.

Para tal efecto, se abordan temas tan diversos como la toma de conciencia en torno a las condiciones de desventaja que todavía enfrentan las mujeres poblanas; el desarrollo de habilidades personales para el autocuidado, la defensa personal y las dotes de liderazgo; la educación financiera con perspectiva de género; el cálculo de costos y fijación de precios; el domino de estrategias básicas de venta y de mercadotecnia; y la adquisición de herramientas para la elaboración de un plan de negocios que constituirá el producto final de esta propuesta formativa.

Al finalizar el curso las participantes obtendrán una constancia de participación que les permitirá acceder a las siguientes fases del programa.

OBJETIVO

Favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades entre las mujeres del municipio de Puebla, con el fin de contribuir en su empoderamiento y en el alcance de niveles deseables de autonomía económica desde una perspectiva de género.

CONTENIDO

El curso cuenta con la siguiente estructura:

Módulo I. Desarrollo de habilidades personales

  1. Mujeres, género y trabajo
  2. Salud integral y autocuidado
  3. Defensa personal (clase presencial)

Módulo II. Antes de emprender un negocio

  1. Liderazgo y autonomía
  2. Educación financiera con perspectiva de género (clase en vivo)
  3. Elementos básicos sobre legalidad y fiscalidad

Módulo III. Herramientas para el emprendimiento

  1. Cálculo de costos, fijación de precios y contabilidad básica
  2. Estrategias de venta (clase en vivo)
  3. Mercadotecnia básica

Módulo IV. Plan de negocios

  1. Definición del producto o servicio
  2. Modelo Canvas
  3. Proyecciones financieras
  4. Plan de implementación
METODOLOGÍA

El curso está diseñado para que las participantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitirán impulsar sus propios procesos de empoderamiento, a partir de situaciones didácticas que incluyen diversas actividades enfocadas al análisis, la reflexión y la apropiación de herramientas fundamentales para fortalecer sus proyectos emprendedores.

Con lo anterior, se busca problematizar realidades cotidianas que permitan reconocer y tomar consciencia sobre los obstáculos cotidianos y diseñar alternativas y soluciones que permitan superarlos.

Para lograrlo se proponen las actividades que se enlistan a continuación:

MATERIALES

El curso utiliza los siguientes materiales y recursos didácticos:

COMUNICACIÓN

El aprendizaje se realizará principalmente de forma autónoma. Sin embargo, las y los participantes podrán contactar al personal que tutora el curso mediante mecanismos sencillos y fáciles de utilizar situados en la interfaz de la página principal de curso, tales como un sistema interno de correo electrónico.

Asimismo, en la sección denominada “Instructivo” está disponible un tutorial descargable sobre el funcionamiento de las plataforma, en el que se explica cómo utilizarla y cómo resolver la mayor parte de inconvenientes que se pudieran generar.

Para el reporte y solución de problemas técnicos, las y los participantes podrán ponerse en contacto con el personal administrador de la página a través de la sección “Contacto” de la página principal del sitio web. Esta opción deberá utilizarse solo en el caso de toparse con un problema que le impida a la usuaria(o) avanzar en el curso y después de haber leído el instructivo y agotado todas las acciones intuitivas para intentar resolverlo de forma personal.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará bajo una lógica eminentemente formativa y se centrará en reafirmar la adquisición autónoma de conceptos por parte de las y los participantes, es decir, el llegar a conclusiones propias fundamentadas en la estrategia didáctica, que se sustenta en el aprendizaje significativo bajo un enfoque constructivista.

Por lo anterior, la evaluación tendrá como base la realización de ejercicios planteados a través de las actividades didácticas enlistadas en el apartado metodológico. En ese sentido, se tomará en cuenta la realización de ejercicios teóricos y prácticos de evaluación al finalizar cada lección, como principales indicadores de la superación del curso.